lunes, 13 de octubre de 2008

Viejo Nuevo Mundo

Cae de rodillas, llora, besa el suelo. Avanza, tambaleándose porque lleva más de un mes durmiendo poco o nada, y a golpes de espada derriba unos ramajes.

Después, alza el estandarte. Hincado, ojos al cielo, pronuncia tres veces los nombres de Isabel y Fernando. A su lado, el escribano Rodrigo de Escobedo, hombre de letra lenta, levanta el acta.

Todo pertenece, desde hoy, a esos reyes lejanos: el mar de corales, las arenas, las rocas verdísimas de musgo, los bosques, los papagayos y estos hombres de piel de laurel que no conocen todavía la ropa, la culpa ni el dinero y que contemplan, aturdidos, la escena.

Luis de Torres traduce al hebreo las preguntas de Cristóbal Colón:

—¿Conocéis vosotros el Reino del Gran Kahn? ¿De dónde viene el oro que lleváis colgado de las narices y las orejas?

Los hombres desnudos lo miran, boquiabiertos, y el intérprete prueba suerte con el idioma caldeo, que algo conoce:

—¿Oro? ¿Templos? ¿Palacios? ¿Rey de reyes? ¿Oro?

Y luego intenta la lengua arábiga, lo poco que sabe:

—¿Japón? ¿China? ¿Oro?

El intérprete se disculpa ante Colón en la lengua de Castilla.

Colón maldice en genovés, y arroja al suelo sus cartas credenciales, escritas en latín y dirigidas al Gran Kahn. Los hombres desnudos asisten a la cólera del forastero de pelo rojo y piel cruda, que viste capa de terciopelo y ropas de mucho lucimiento.

Pronto se correrá la voz por las islas:

—¡Vengan a ver a los hombres que llegaron del cielo! ¡Tráiganles de comer y de beber!





¿Cuándo vamos a dejar de festejar el 12 de Octubre? ¿Cuándo vamos a empezar a festejar el 11 de Octubre, como el último día en que existía la libertad en América? ¿Cuándo se van a empezar a reconocer los derecho sobre los verdaderos dueños del suelo donde vivimos? ¿Cuándo se va a dejar de someterlos? ¿Cuándo van a dejar de someternos?

Ya pasaron 516 años de ese 12 de Octubre...y aunque nos llenamos la boca hablando...hoy sigue pasando lo mismo. Basta con mirar para Bolivia y ver el trato que se esta teniendo con los Indígenas del lugar. Basta con mirar para Bolivia y ver como quieren derribar el régimen del Evo.

QUINIENTOS DIECISEIS AÑOS EN QUE NO CAMBIO NADA!

4 comentarios:

Unknown dijo...

"cinco siglos igual" (León Gieco)

"cristoforo colombo, America descubrio y trajo aprejado el monstruo de la inquisicion"
(Mensajeros reggae)

"exclavos ya no queremos mas"
(Nonpalidece)

"cuidate pirata colón, que ya se despierta la raza del sol"
(Los cafres)

fragmentos de canciones que dejan ver mis pensamientos...

tantos años, tantos meses, tantos días y todo sigue igual, los mismos arriba los mismos abajo.
Aunque paresca que nada cambia, algunos todavía creemos en cambiar algo de lo que vivimos, aunque sea pequeño, tal vez insignicante ó simplemente utópico, todo cambio grande enpieza por algo pequeño y en este caso cambiarse a uno mismo es el primer paso.

Resitiendo.
Educando.
Compartiendo.

Matías

"emancipémonos de la exclavitud mental, solo nosotros somos capaces de liberar nuestra mente"

(Robert Nesta Marley)

Anónimo dijo...

tremendo este texto de galeano , me gusto mucho , ademas dice una gran verdad, ahora todo el mundo defienden los derechos humanos, pero solo se acuerdan de los primeros pobladores de america el 12 de octubre...

Nano dijo...

Dos cositas interesantes que llegaron a mis manos despues del posteo, por medio de Agustin!

Algo de Galeano...

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado.
Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser.Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos.
Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso. Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible.”


Algo de Octavio Paz (QUE HIJO DE PUTA, CABEZA DE TACHO)

“No todo fue horror: sobre las ruinas del mundo precolombino los españoles y los portugueses levantaron una construcción histórica grandiosa que, en sus grandes trazos, todavía esta en pie. Unieron a muchos pueblos que hablaban lenguas diferentes, adoraban dioses distintos, guerreaban entre ellos o se desconocían.
Los unieron a través de leyes e instituciones jurídicas y políticas pero, sobre todo, por la lengua, la cultura y la religión. Sí las pérdidas fueron enormes, las ganancias han sido inmensas.Para juzgar con equidad la obra de los españoles en México hay que subrayar que sin ellos –quiero decir: sin la religión católica y la cultura que implantaron en nuestro país- no seríamos lo que somos. Seriamos, probablemente, un conjunto de pueblos divididos por creencias, lenguas y culturas distintas.”

SIN PALABRAS!

Anónimo dijo...

Es de mucha importancia, reconocer el mayor factor que influyó en la conquista y que desencadeno la matanza.
Este factor es con el que cuentan la mayor parte de las sociedades avanzadas. Es justamente la soberbia por creerse lo que no son, superiores.
Hay que ratificar que ninguno por ser distinto, tener otro pensamiento y otras costumbres es superior al otro.
Esto es lo que nos deberían enseñar las culturas erradamente llamadas superiores o de primer mundo y es lo que no les enseñaron a los indios, diferentemente de esto, los aniquilaron.

Por último, creo que la mejor revancha que se pueden tomar los Indígenas y nosotros tomando partida por ellos, es recordando su cultura, respetarla y ser objetivos con nuestra identidad. Sobre todo falta mucho de esto último en nuestro país, que cuenta con una invasión de cultura NorteAmericana y Europea muy importante, mucha más que en otros países en los cuales la gente es más Nacionalista y se respeta más a los Indígenas.

Cómo dice Galeano:
"El sub-Desarrollo no es una etapa del desarrollo. Es una consecuencia"

Lo más triste es que despues de 516 años, todo siga pasando igual o peor.

Carlos Fuentes:
“La conquista de los pueblos no-europeos admitió a éstos en la historia universal, pero a condición de dejarse colonizar -es decir, *civilizar*, es decir -sin comillas- explotar.”